
Programa de televisión
- Creador
- Álvaro Díaz y Pedro Peirano
- Elenco
- Pedro Peirano, Jani Dueñas, Nicolás Toro, Álvaro Díaz, Héctor Velozo, Nicolás Chacón, et al.
- Dirección
- Álvaro Díaz y Pedro Peirano
- Idioma
- Español
- Temporadas
- 1
- Episodios
- 12
- Producción ejecutiva
- Juan Manuel Egaña
- Producción general
- Karla Estrada
- Productora
- Producciones Aplaplac SpA
- País
- Chile
- Canal original
- Televisión Nacional de Chile
- Formato de imagen
- 480i SDTV
- Emisión original
- 11 de julio de 2009 a 26 de septiembre de 2009
- Duración
- 17-21 minutos aprox.
Las vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim es un spin-off de 31 minutos de 12 episodios enfocada al público preescolar. Se emitió por TVN durante 2009.
[toc heading_levels=»2″]
Descripción
El programa narra la historia de cuando Tulio, su sobrina Patana y su —hasta ahora desconocido— amigo el pequeño Tim se van de vacaciones a una casa en el campo. Como Patana y su amigo se aburrían, Tulio les cuenta historias sobre un grupo de animales que crean un parque en la selva. Sus cuentos también contienen las historias de Bodoque eficientemente energético, que narra los intentos de Bodoque de conseguir autosuficiencia energética desde su casa rodante con la ayuda del científico Cirilo Pila y las aventuras de Ivo, la chinchilla, chinchilla que va a un colegio de chinchillas y es mascota del Servicio de Impuestos Internos.
La serie en sí es un refrito de otro programa hecho por Aplaplac en 2008 para el gobierno Guatemalteco lalmado ‘Micos y Pericos’. Luego fue adaptada para Chile con continuidades y secciones nuevas.
Diferencias con «Micos y pericos»
- En lugar del tema de presentación y cierre de «Las vacaciones de Tulio», en Micos y Pericos la presentación y cierra era una versión cantada por Álvaro Díaz de una canción que aparece en el episodio 04, llamada «Querido parque».
- En lugar de las continuidades de Tulio, Patana y el pequeño Tim presentando las historias, en Micos y Pericos el programa era presentado por Simón Tax, mascota del servicio de impuestos internos de Guatemala.
- En lugar de las notas energéticas de Bodoque, en Micos y Pericos habían repeticiones de notas verdes de las primeras 3 temporadas de 31 minutos.
- En lugar de las notas de Ivo, la Chinchilla; en Micos y Pericos habían repeticiones de notas de Calcetín con Rombos Man de las primeras 3 temporadas de 31 minutos.
- En algún momento del programa, en Micos y Pericos habían repeticiones de los videoclips del programa Tikitiklip (de Ojitos Producciones), sin equivalente en Las vacaciones de Tulio.
Episodios
Episodio 01: El parque

- Número
- 01
- Fecha de estreno
- 11/07/2009
Tulio les cuenta a Patana y el Pequeño Tim sobre los animales que estaban aburridos en la selva y deciden hacer un parque para entretenerse.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- La energía: Bodoque descubre con horror que tiene desabastecimiento energético, por lo que acude donde el profesor Cirilo Pila para que lo ayude.
Las aventuras de Ivo la chinchilla
- El club de la mala conducta: Chanchullo invita a Ivo al ‘club de la mala conducta’, donde para pertenecer hay que ser mala onda.
Episodio 02: El precio justo

- Número
- 02
- Fecha de estreno
- 18/07/2009
Los animales abren el Parque Selva Jungla y evalúan como deben atender a los clientes.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Electricidad (I): Cirilo Pila le enseña a Bodoque como se genera la electricad y conocen a Chispita, mascota de Chilectra.
Las aventuras de Ivo la chinchilla
- Tengo sed: Ivo vende helados en la clase y Chanchullo decide hacer lo mismo, pero a un precio más caro.
Episodio 03: La abuela

- Número
- 03
- Fecha de estreno
- 27/07/2009
Llega al Parque una abuela que consigue todo lo que quiere con caramelos.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Electricidad (II): Bodoque, Cirilo Pila y Chispita visitan a los monos locos, que derrochan electricidad.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- La manzana: En el colegio va a haber interrogación oral, pero Chanchullo prefiere no estudiar porque piensa que puede sobornar al profesor con una manzana.
Episodio 04: Jaguar superestrella

- Número
- 04
- Fecha de estreno
- 01/08/2009
Las Pizote Sisters ganan el festival del parque con una canción propia, que luego Jaime Jaguar haría pasar por suya.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Petróleo: Bodoque no tiene bencina para ir a la fiesta de Sol del Solar, por lo que Cirilo Pila aprovecha de enseñarle sobre el petróleo.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- Chanchullo copión: Chanchullo copia todas las tareas que hace Ivo, la chinchilla.
Episodio 05: Jungla computarizada

- Número
- 05
- Fecha de estreno
- 08/08/2009
En el parque buscan modernizarse, por lo que Tatú les vende un antiguo computador.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Gas natural: A Bodoque se le acabó el gas para ducharse, por lo que Cirilo Pila y el perro Gaspar (mascota de Metrogas) le enseñan sobre el gas natural.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- La campana: Chanchullo rompe la campana del colegio, por lo que Pepito, el encargado de tocarla, va personalmente a avisar cuando es el recreo sala por sala.
Episodio 06: El robo del árbol parlante

- Número
- 06
- Fecha de estreno
- 15/08/2009
Jaime Jaguar le vende a Tatú el árbol parlante del parque.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- La leña: Bodoque va a visitar a su primo Juan Erasmo para que lo mantenga y éste le explica de las bondades de la leña.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- El pesimista: Las chinchillas se van de campamento, pero a Chanchullo no le gusta ningún lugar para acampar.
Episodio 07: El crítico

- Número
- 07
- Fecha de estreno
- 22/08/2009
En el parque están preocupados porque viene a visitarlos el exigente crítico de parques Augusto Sabroso de incógnito.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Calentamiento global: Bodoque sueña que es visitado por sus fantasmas del pasado, futuro y presente para que recuerde los efectos del calentamiento global.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- El chaqueteo: Chanchullo descalifica las oportunas observaciones de Ivo, la chinchilla.
Episodio 08: El puente se va a caer

- Número
- 08
- Fecha de estreno
- 29/08/2009
Julián, Domingo y Rodolfa deben hacerle una mantención al débil puente colgante, pero prefieren ir a comerse un helado.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Biogás: Bodoque y Cirilo Pila van a un campo para ver como pueden obtener energía a través de la caca.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- El hombre deportivo: Las chinchillas participan en una carrera para ganar el premio de conocer al ídolo de Chanchullo, el saludable ‘hombre deportivo’.
Episodio 09: La máquina más divertida del mundo

- Número
- 09
- Fecha de estreno
- 05/09/2009
Jaime Jaguar estafa a Domingo con la ‘máquina más divertida del mundo’ que para su sorpresa, funciona.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Energía solar: Bodoque acompaña a Cirilo Pila a una convención de científicos y aprende sobre los usos de la energía solar.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- La torta sorpresa: Ivo compra una torta. Chanchullo se da cuenta y va a buscarla para comérsela.
Episodio 10: La tentación de Jaime Jaguar

- Número
- 10
- Fecha de estreno
- 12/09/2009
Jaime Jaguar se convierte en tesorero del parque y se ve tentado a gastar el dinero.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Energía eólica: Bodoque viaja al Parque Eólico La Canela (Región de Coquimbo, Chile) para tratar de conquistar a Eugenia Airosa, que es una experta en energía eólica.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- Elecciones: Ivo y Chanchullo compiten por las elecciones de presidente de curso.
Episodio 11: Millones

- Número
- 11
- Fecha de estreno
- 19/09/2009
Aburrido de vivir solo en su casa, el millonario Diógenes de la Alcachofa decide comprar el parque para vivir solo en él.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Agua: Cirilo Pila le enseña a Bodoque sobre el agua y su utilidad para la energía.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- Pintura: Chanchullo trata de conseguir turbiamente pintura para pintar la sala del curso.
Episodio 12: La rana que nadie quería

- Número
- 12
- Fecha de estreno
- 26/09/2009
Tulio visita el parque selva-jungla, pero rehúsa a quedarse por la presencia de la rana Ilse, por lo que ésta se va.
Segmentos
Bodoque eficientemente energético
- Bodoque rehabilitado: Bodoque cuenta su testimonio sobre como logró rehabilitarse de su ineficencia energética.
Las aventuras de Ivo, La chinchilla
- El anciano profesor: Chanchullo no se cansa de molestar a su anciano profesor.
Personajes nuevos
General
Pequeño Tim
Un amigo de Patana.
- El nombre del pequeño Tim es una referencia a un personaje del libro Cuento de navidad de Charles Dickens.
Micos y pericos
Armando Delgadillo
Un armadillo. Líder natural del parque selva-jungla. Es responsable, aunque algo ingenuo. Primo de Bodoque.
Mono araña
Un mono araña. Loco animal del parque. No habla, sólo chilla.
Domingo Perezoso
Un oso perezoso. Flojo integrante del parque, que se las ingenia para trabajar lo menos posible.
Pizote sisters
Dos coatíes gemelas que encuentran todo bonito.
Julian Tuc
Un Tucán. Exasperado integrante del parque.
Anciana iguana
Anciana, sabia y olvidadiza iguana. Vive en la rama de un árbol y cuenta las historias de Ivo, la chinchilla.
Rodolfa Garcés
Una garza. Atiende la boletería del parque y está siempre atenta a lo que está haciendo el resto. Interprete del mono araña.
Jaime Jaguar
Un jaguar. Integrante del parque siempre dispuesto a traicionar a sus amigos por su propio bienestar.
Demóstenes
Una serpiente barba amarilla. Amigo y confidente de Jaime Jaguar.
Tatú
Un guarén. Malvado amigo de Jaime Jaguar, con el que siempre hace negocios a espaldas del resto.
- El nombre y la apariencia de Tatú es una referencia a un personaje de la serie de televisión La isla de la fantasia.
El cartero
Indiscreto cartero que le entrega las cartas de Bodoque a su primo Armando.
Ilse, la rana
Una rana que le gusta cantar y comer moscas. Nunca sale, pero es fundamental para el ecosistema.
Las aventuras de Ivo, la chinchilla
Ivo, la chinchilla
Una chinchilla estudiante. Es muy aplicado y le gusta rapear.
Chanchullo
Una chinchilla estudiante. Negligente y tramposo compañero de curso de Ivo.
Chinchilla loca
Una chinchilla estudiante. Incoherente compañero de curso de Ivo.
Jacinto Pata
Profesor del colegio de chinchillas.
Canciones
Tema de ‘Las vacaciones de Tulio’
Canción usada como tema de presentación y cierre del programa en todos los episodios. En la presentación es una versión rápida cantada por Pedro Piedra y en el cierre una versión lenta cantada por Álvaro Díaz.
Tema compuesto por Álvaro Díaz.
Letra
Tulio es el rostro más famoso del canal
lee el noticiero y ahora quiere descansar
por eso ha invitado a su sobrina y a un amigo
a su cabañita en un bosque escondido.No pasa ni un día y presas del aburrimiento
Patana y su amigo a Tulio le piden un cuento.
Tulio, resignado, va a tener que improvisar
fantásticas historias con la fauna del lugar.Son las vacaciones
de Tulio, Patana
y el pequeño Tim.
‘Querido parque’ de las Pizote Sisters
Tema cantado en el episodio 04 («Jaguar superestrella»). Originalmente además el tema de presentación y cierre del programa «Micos y Pericos»
Compuesto por Álvaro Díaz. Canta Jani Dueñas.
Letra
Soy de un parque muy hermoso,
se parece al paraíso.
Vente con o sin permiso
a este lugar majestuoso.Nuestro parque es un orgullo,
brilla como el oro puro.
Es tan lindo que el más duro
llora cuando hay que marchar.Querido parque, trozo de cielo.
Querido parque, hijo del sol.
Nunca te voy a dejar.
Créditos
- Dirección
- Álvaro Díaz
- Pedro Peirano
- Guión
- Álvaro Díaz
- Pedro Peirano
- Daniel Castro
- Lorena Penjean
- Producción ejecutiva
- Juan Manuel Egaña
- Producción general
- Karla Estrada
- Información periodística
- Lorena Penjean
- Director de arte
- Cristobal Ramos
- Diseño de escenografía
- Cristobal Ramos
- Dirección de fotografía
- Gilberto Robles
- Diseño títeres
- Matías Iglesis
- Asistencia de dirección
- Francisco Schultz
- Patricio Díaz
- Ambientación
- Claudia González
- Nicole Blanc
- Fernanda Durán
- Utilería
- Claudia Gallardo
- Carolina Zahlass
- Producción títeres
- Jorge Miranda
- Carolina Portius
- Tamara Goldschmied
- Diseño escenografía
- Estefanía Larraín
- Escenógrafo
- Sergio Iturra
- José Zambón
- Tramoya
- Cristobal González
- Grafittis
- Sebastián Palma
- Gabriel Seisdedos
- Animaciones
- Sebastián Ríos
- Gráfica
- Max Grum
- Sonido directo
- Erick del Valle
- Asistencia de cámara
- Rubén Devia
- Asistente de producción
- Rebecca Rivera
- Eléctrico
- Esteban Cabezas
- Joaquín Fernández
- Doblaje
- Alejandra Dueñas
- Montaje
- Julia Bande
- Post sonido Libélula
- Cristián Mascaró
- Post video Libélula
- Titi Viera-Gallo
- Post producción Micos y Pericos
- Solo por las niñas
- Cristián Louit
- Christián Valdenegro
- Música
- Pablo Ilabaca
- Angelo Pierattini
- Pedro Piedra
- Transporte
- Flaco Van
- Catering
- Alma Castro
- Secretaría
- Isabel Hernández
Reparto
Persona | Personaje |
---|---|
Pedro Peirano | Tulio Triviño, El cartero, Profesor Jacinto Pata |
Alejandra Dueñas | Patana Tufillo, Pizote Sisters, Anciana Iguana |
Nicolás Toro | Pequeño Tim, Domingo Perezoso, Chinchilla Loca |
Álvaro Díaz | Tatú, Juan Carlos Bodoque |
Héctor Velozo | Armando Delgadillo, Cirilo Pila, Chanchullo |
Nicolás Chacón | Julián Tuc, Ivo la Chinchilla |
Patricio Diaz | Jaime Jaguar |
Catalina Larraín | Rodolfa Garcés |
Guillermo Silva | Mono Araña, Demóstenes |