Lista de las canciones originales de la obra «31 minutos: Romeo y Julieta».
Canciones
Biografía de William Shakespeare
Letra
William Shakespeare nació en Stanford Upon Avon. Un pueblucho rural de la Inglaterra isabelina. Y aunque sólo estudió en la escuela vespertina. Fue el más grande escritor de todos los tiempos. Y aunque algunos mal hablados cuestionaron su existencia, en el mundo nadie duda de que es suya la autoría. De poemas colosales y obras de tal jerarquía, que con el paso del tiempo sólo aumentan su vigencia. Hizo comedia, hizo drama, Habló de amores, traiciones y venganzas. Sobre las tablas hizo su fama. Montando el teatro de la tragedia humana. —Oh, Monstruo. ¿Me puedes ilustrar sobre algunas de sus obras? Aunque la lista es muy larga puedo nombrar al pasar. Al Rey Lear que habla sobre la vejez y el abandono. Hamlet cuenta las desdichas de un príncipe en Dinamarca. Y El Mercader de Venecia con usura llena su arca. Mucho Ruido y Pocas Nueces es alegre y picaresca. Si te quieres volver loco anda a ver La Tempestad. En Otelo incluso explora sobre el conflicto racial. Y en Romeo y Julieta el amor universal. Hice comedia, hice drama, Hablé de amores, traiciones y venganzas. Sobre las tablas hice mi fama Montando el teatro de la tragedia humana. Montando el teatro de la tragedia humana. Montando el teatro de la tragedia humana.
Los Capuleto vs. Los Montesco
Letra (Primera versión)
En toda la ciudad, no hay vocablo más grotesco, más ruin y desagradable que el apellido Montesco. Tan sólo al pronunciarlo, siento un odio gigantesco. Esa familia miserable es todo lo que aborrezco. Yo soy un Capuleto a mucha honra, ¡y odiar a los Montesco es mi deber! Montesco ¡qué asco! yo no los merezco. Son insignificantes, fueran peces, no los pesco. Montesco, ¡qué asco! son todo un fiasco. Si hay que tratarlos mal, yo de compasión carezco. —¡Ahí tienen, Montescos cochinos! Si voy a abominar una cosa en concreto, no lo dudo ni un segundo es a los tontos Capuleto. Son tan feos y vulgares que no merecen respeto, ellos compiten sólo en quien es el más analfabeto. Yo soy un Montesco a mucha honra. ¡Y odiar al Capuleto es mi deber! Si un crimen cometo, sería un Capuleto. ¡No afecta a mi conciencia si veneno les receto! Si a duelo te reto, maldito Capuleto, después de claudicar debes colgarte de ese abeto. —Toma Capuleto, toma...
Letra (segunda versión)
Montesco, te amo De un modo grotesco Con sólo escuchar Tu dulce nombre desfallezco No seas modesto Querido Capuleto Vivir sin ti sería Un infierno por completo
Canción de amor de Romeo
Letra
Me puedo enamorar de casi cualquier cosa: de un pájaro, un tambor o esta pequeña rosa. Basta un pequeño gesto, para que vea estrellas. Y hasta a una bruja horrenda, la empiece a encontrar bella. Y le diga, sin dudarlo, te espero en el altar. Y aunque todos me digan que parezco un baboso, les respondo orgulloso que el amor es lo mío. Si falta no me río, me duele todo el cuerpo, me siento como enfermo, sólo quiero llorar. Que un rayo me fulmine y termine este pesar. Yo quiero amor, no más pena. Quiero besarte en la arena. Y la soledad, mi cruel condena, se vaya pronto y deje de molestar. Yo quiero amor todo el día. Quiero llenar de alegría mi corazón, ése que sufre, que clama por otro ser a quien amar.
Canción de amor de Julieta
Letra
Me quieren casar con un desconocido, por todo lo que he oído el tipo es un patán. Nadie me ha preguntado si estoy o no a favor. Pero tengo terror de sellar mi destino, atada a ese cretino al que me niego a amar. Y aunque está decidido, no puedo resignarme. Quiero un príncipe azul que corra a rescatarme. Me lleve de la mano, muy lejos de Verona. Me ponga una corona, y en Reina me convierta, que me quiera hasta muerta toda la Eternidad. Yo quiero amor, no más pena. Quiero besarte en la arena. Y la soledad, mi cruel condena, se vaya pronto y deje de molestar. Yo quiero amor todo el día. Quiero llenar de alegría mi corazón, ese que sufre, que clama por otro ser a quien amar.
Canción de amor de Romeo y Julieta
Letra
Yo estaba enamorado de una estúpida rosa hasta que me crucé con mi Julieta hermosa. Y aunque sea Capuleto, mi corazón es ciego. Y arde como el fuego por tan maravillosa mujer que en mi camino se vino a cruzar. Me querían casar con un desconocido. Y sellar mi destino al lado de un patán. Por suerte ha aparecido un joven muy sincero. Él se llama Romeo y me viene a rescatar. Lástima, pertenece a una familia archirrival. Llegó el amor, adiós penas. Voy a besarte en la arena. Mi alma gemela, mi sol, mi vida, mi manantial de eterna felicidad. Llegó el amor todo el día. Y se llenó de alegría mi corazón, que antes sufría, lleno de dicha siente que va a explotar.
El plan de Fray Lorenzo
Letra
Escúchame Julieta, sigue estas instrucciones, si tú estás bien atenta nada puede salir mal. Agarra este brebaje que preparé yo mismo. Llévatelo a tu casa, escondido en un morral. Finge que estás contenta y da las buenas noches. Dale un beso a tu padre y dale otro a tu mamá. Cuando estés en tu cama, empina la botella de un trago ¡no permitas que una gota quede en ella! —¿Y qué me va a pasar? En sólo unos segundos, un sueño muy profundo te embargará y pronto a la almohada irás a parar. Durante un par de días dormirás como un tronco, se enfriará tu sangre y por muerta te van a dar. Tu padre destruido, alzará tu cuerpo inerte y te llevará en brazos a la cripta familiar. Cuarenta y ocho horas después de haberte muerto, volverás a la vida y con Romeo escaparás. —¿Y cómo sabrá Romeo de este plan? Le enviaré un mensaje apenas te hayas ido. Confía en mí, que soy muy responsable. —Y... ¿está seguro de que va a resultar? Escúchame muchacha no hay otra alternativa. Me juego el pellejo y nada tengo que ganar. Si dudas de mis planes, arréglalo tú sola. ¡O agacha la cabeza y cásate con el patán! —¡Eso jamás!
Canción triste
Letra
Quiero llorar de pena, porque estoy muy triste, en esta noche oscura en que murió el amor. Ya no queda consuelo, ni un destello de esperanza. Es todo tan terrible, lleno de dolor. Gua gua guaguá, snif, snif, snif. Gua gua guaguá, ioh, ioh, ioh. Gua gua guaguá, snif, snif, snif. Gua gua guaguá, ioh, ioh, ioh. Quiero llorar sin pausas, lleno de congoja. Y cantar muy alto esta desilusión. Descargar de mi pecho un corazón destruído, que ya sin latidos clama por su amor. Gua gua guaguá, snif, snif, snif. Gua gua guaguá, ioh, ioh, ioh. Gua gua guaguá, snif, snif, snif. Gua gua guaguá, ioh, ioh, ioh.
Cortinas
Cortina de presentación
Letra
Romeo y Julieta es lo que ahora comienza. Es una tragedia porque termina mal.
Créditos
- Compositor y autor de todos los temas
- Álvaro Díaz
Artista | Rol |
---|---|
Álvaro Díaz | Bodoque |
Jani Dueñas | Patana |
Pedro Peirano | Tulio |
Daniel Castro | Huachimingo |
Pato Díaz | Sr. Monstruo |
Felipe Godoy | Mario Hugo |
Guillermo Silva | Juanín |
Pablo Ilabaca | Mascarón Shakespeare, coros, guitarra, pandero. |
Camilo Salinas | coros, teclado, percusión. |